Conceptos fundamentales del LED y de los módulos LED

Módulo LED

Módulo LED

En las últimas semanas, hemos analizado el funcionamiento de los dispositivos LED en el artículo “Iluminación LED; lo que necesitas saber” y de los módulos LED en el artículo “Módulos LED de funcionamiento en corriente constante”.

Para completar éstos artículos y profundizar un poco más en el campo LED, es necesario considerar una serie de conceptos fundamentales de los que no habíamos tratado hasta la fecha. Además de las características eléctricas de las que ya hablamos, en el post que nos ocupa vamos a tratar la Temperatura de Color Correccionada (CCT), Índice de Reproducción Cromática (CRI), Flujo luminoso – Lumen (lm), Intensidad luminosa – Candela (cd), Iluminancia – Lux (lm/m2), Eficiencia luminosa – (lm/w) y Curva de distribución luminosa.

Temperatura de Color Correlacionada – CCT
La temperatura de color puede definirse como la sensación que percibe el ojo humano ante una luz, siendo cálida si predomina el ámbar o fría si es el azul.

La CCT se obtiene de la comparación del color dentro del espectro luminoso de una fuente de luz con el de la luz de un cuerpo negro, es decir un “radiante teórico perfecto” calentándolo a una temperatura determinada.

Un ejemplo sencillo para comprenderlo es imaginarse la gama de colores por la cual pasaría un metal al calentarlo, los cuales irían desde el rojo al azul, pasando por el ámbar, amarillo y el blanco.

La temperatura de color se mide en Grados Kelvin (K):
- Ámbar: de 1.200K a 2.400K
- Blanco Muy Cálido: de 2.400K a 2.900K
- Blanco Cálido: de 2.900K a 3.900K
- Blanco Neutro o Luz Día: de 3.900K a 5.500K
- Blanco Frio: de 5.500K a 7.000K
- Blanco Muy Frio: de 7.000K a 9.000K

Gráfica de Temperatura de Color

Gráfica de Temperatura de Color

 

Índice de Reproducción Cromática – CRI
El índice de reproducción cromática (CRI – Color Rendering Index o Ra) mide la capacidad que tiene una fuente luminosa para reproducir fielmente los colores de un objeto en comparación con una fuente de luz natural o real.

Se mide tal como indica la CIE 13.3 – Método de medición y especificación de las propiedades de rendimiento de color de las fuentes luminosas. Este método se aplica sobre una escala del 0 a 100:
1. 90 < Ra ≤ 100: Muy eficiente. Aplicaciones especiales de Indoor
2. 80 < Ra ≤ 90: Eficiente. Utilizado en Indoor
3. 70 ≤ Ra ≤ 80: Regular. Utilizado en Indoor y Outdoor
4. Ra < 70: Deficiente. No usual para esta tecnología

Flujo luminoso – Lumen (lm)
El flujo luminoso es la potencia emitida en forma de radiación luminosa a la que el ojo humano es sensible.

Se mide como la cantidad de luz emitida por una fuente de luz en todas las direcciones. Su símbolo y su unidad de medición en el Sistema de Internacional es el lumen (lm).

Gráfica de Flujo Luminoso

Gráfica de Flujo Luminoso

 

Intensidad luminosa – Candela (cd)
El flujo Luminoso se define a partir de la unidad básica del Sistema Internacional, la candela (cd). La candela, o también llamada intensidad luminosa, es la parte de flujo emitido por una fuente de luz en una dirección dada por el ángulo sólido que lo contiene.

Gráfica de Intensidad Luminosa

Gráfica de Intensidad Luminosa

 

Iluminancia – Lux (lm/m2)
No hay que confundir el flujo luminoso con otra magnitud, la iluminancia. La unidad de esta última es el lux (lm/m2), y se mide como la cantidad de flujo luminoso por unidad de superficie, es decir, la densidad de luz sobre una superficie dada.

Gráfica de Iluminancia

Gráfica de Iluminancia

 

Eficiencia luminosa – (lm/w)
La eficiencia luminosa o rendimiento luminoso, es la relación entre la cantidad de luz emitida (lm) y la potencia consumida (W). Se mide por tanto en lm/W.

Curva de distribución luminosa
La curva de distribución luminosa es el resultado de tomar medidas de intensidad luminosa en diversos ángulos alrededor de una fuente lumínica, y se representada normalmente en coordenadas polares.

La distancia de cualquier punto de la curva al centro, indica la intensidad luminosa de la fuente en esa dirección.

Generalmente, estas curvas indican el valor máximo de intensidad luminosa representado en candelas por cada 1.000lm.

Gráfica de la Curva de Distribución Luminosa

Gráfica de la Curva de Distribución Luminosa

 

 

Marta Forcén Omedes
Ingeniero de I+D+i

ELT
www.elt.es


 

Print Friendly
Facebook0Twitter0LinkedIn42Google+0Pinterest0StumbleUpon0Email

Comments

  1. Gracias Marta. Conviene tener claro conceptos que no sólo son indispensables en la iluminación, sino que afectan a muchísimas áreas como el diseño.

Speak Your Mind

*

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: